🧐 ¿𝗖𝘂á𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗯𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝘁𝗲𝘀𝗶𝘀?
Comparte
Cuando llega el momento de presentar una tesis, un aspecto a considerar es la gestión del tiempo asignado. Esto incluye saber la cantidad ideal de diapositivas para la exposición de tu tesis. Veamos cómo lograrlo de forma efectiva.
El tiempo de defensa define el número de diapositivas
Generalmente, las defensas de tesis tienen una duración 25 a 30 minutos. Por esto, lo ideal es utilizar entre 10 a 11 diapositivas.
Distribuye el tiempo por diapositiva
Un cálculo rápido indica que, para cubrir todo en este rango de tiempo, deberás dedicar unos 3 minutos por diapositiva.
Evita sobrecargar la diapositiva con tanto texto o tablas de datos, mejor utiliza gráficos, esquemas o imágenes que resuman la información.
Dale Prioridad a los resultados y las conclusiones
Dentro de los 25 a 30 minutos asignados, alrededor de 15 minutos deben destinarse a las diapositivas que contienen los resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones. Estas son las partes en las que más se enfoca el jurado !
Estos apartados son el centro de tu presentación, muestra datos concretos relacionados a los objetivos de la tesis, los que no se relacionen directamente los objetivos omítelos.
El resto del tiempo (10-15 minutos) es para las diapositivas iniciales, las que incluyen:
- Introducción y objetivos (1 diapositiva).
- Metodología (1 diapositiva).
- Marco teórico (1 diapositiva)
Consejos a tomar en cuenta:
- Ensaya con un cronómetro: Practicar te permitirá ajustar el tiempo asignado a cada diapositiva. Asegúrate de no exceder los 3 minutos por diapositiva.
- Mantén un diseño visual limpio: Usa una tipografía legible y colores que resalten tu mensaje, pero sin distraer.
- Incluye transiciones suaves: Facilitan la comprensión y guían al jurado a través de la lógica de tu presentación.
Conclusión
Preparar una defensa de tesis implica más que dominar el contenido; también requiere planificar la presentación. Conocer cuántas diapositivas usar y sobre todo cómo distribuir el tiempo, es clave para transmitir tus ideas.
Sabes que puedes tener un guion escrito que te guie en la presentación? y además, puede tener notas recordatorias que el jurado no puede ver cuando activas el power point?
Sí, solamente tú puedes verlas, lo que te ayudará a recordar que decir por si se te olvida algo, o por si te atacan los nervios, aquí te muestro que más puedes tener en tus diapositivas para que tengas una ventaja al presentar tu estudio.
Click aquí Presentación Power point – Méndez & Consultores académicos
Saludos
Prof. Bismarck Méndez.
Méndez & Consultores académicos.